Dietas

Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ)

¿Qué es y para qué sirve una dieta?

Tradicionalmente las dietas se realizaban exclusivamente para la formación y el proceso de aprendizaje de los futuros médicos indígenas o chamanes y tenían una duración muy prolongada. La dieta es considerada una de las técnicas de trabajo personal de sanación, iniciación y aprendizaje más eficaces y poderosas de los curanderos y maestros de la Amazonía.

Las dietas de menor duración son perfectamente adecuadas a la necesidad de las personas de sanación del propio ser. La dieta es un espacio de recogimiento, introspección, reflexión y descanso, donde se ingieren plantas maestras (sin efecto psicoactivo) que generan procesos de autoconocimiento y autosanación muy profundos y específicos al problema de cada persona, según la planta maestra medicinal que se ingiera.

Existen plantas para la limpieza de sustancias y experiencias tóxicas, plantas de sanación, plantas de defensa y plantas destinadas exclusivamente a la formación de los chamanes.

¿En qué consiste una dieta?

Las dietas se empiezan con una limpieza previa, también llamada purga, para el desbloqueo energético.

A continuación, se realiza una entrevista personal y normalmente se hacen dos ceremonias de ayahuasca al comienzo de la dieta. Tras las ceremonias, las personas entran en la dieta con sus plantas  maestras especificas, donde van a estar en silencio y aislamiento, con una alimentación natural y específica (sin sal ni azúcar). Al finalizar la dieta se celebran dos ceremonias así como entrevistas personales.

El tiempo mínimo de una dieta es de 7 días. La duración de la dieta depende de las plantas servidas y del problema a resolver. La dieta se realiza en una cabaña aislada llamada tambo. Está en el bosque y la persona no tiene contacto con nadie los días que dura la dieta, excepto con el chamán o la persona que le lleva la comida.

La elección de la planta medicinal de dieta es personalizada para cada caso. El orden en que se toman las plantas de dieta en nuestro centro es muy importante y se debe corresponder con el proceso personal de cada uno. 

El objetivo es provocar una profunda depuración a todos los niveles para eliminar aspectos que bloquean la persona, estimular la capacidad onírica y potenciar el trabajo de interiorización.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

04eneTodo el díaDieta en Sacha Qente selva CuscoSacha Q'ente

Código Ético

En nuestras ceremonias, dietas, retiros y tratamientos nos comprometemos a cumplir nuestro código ético, adaptado del Código Ético de la Plantaforma.

Los pacientes comparten sus experiencias

© Asociación Sacha Q'ente. Todos los contenidos están protegidos por Safe Creative.
Aviso legal | Política de privacidad | Herramientas de privacidad | Política de cookies
Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de PrivacidadCondiciones de Uso de Google aplican.

Diseño web lupescoto.com

X