Centro de Formación e Investigación en Medicina Tradicional Andino-Amazónica

Kósñipata, Paucartambo, Cusco, Perú

Miramos al pasado para caminar hacia el futuro

El Centro de Formación e Investigación en Sacha Q’ente es un proyecto en sus primeras fases de desarrollo, que nace con la misión de recuperar el legado de la Medicina Tradicional Andino-Amazónica. Protegiendo, estudiando y divulgando este legado, estamos colaborando con el desarrollo de la medicina del futuro, en la que ciencia y tradición se integrarán para poner al servicio de la humanidad una nueva medicina reestructurante.

NUESTROS OBJETIVOS

    •  Promover la recuperación, mantenimiento, desarrollo y revalorización de los conocimientos y técnicas de sanación ancestrales andino-amazónicas por medio de actividades educativas, de investigación, de difusión y divulgación.
    • Desarrollar programas de formación y especialización de terapeutas y sanadores sobre la base de la medicina tradicional, la psicoterapia, las tradiciones espirituales, la ecología y la convivencia armónica del hombre con la naturaleza y los demás, sin alterar las técnicas y rituales ancestrales.
    • Contribuir a la investigación para la conservación, protección, reproducción, uso y comercialización de la biodiversidad de hierbas, plantas, raíces y frutos naturales de la selva amazónica.
    • Desarrollar un modelo donde sostener al bosque y que el bosque nos sostenga, un modelo viable de convivencia mutua que garantice su preservación. Reforestar a la vez que utilizar lo que la selva nos da, sin destruirla.

Todos estos objetivos se basan en el principio de Ayni, el principio de reciprocidad, uno de los pilares de las civilizaciones antiguas prehispánicas. En el principio del Ayni uno le da a la naturaleza y después la naturaleza también nos da y ambos podemos convivir, preservando a las personas y preservando el bosque, los animales, las plantas y toda la biodiversidad que es la riqueza que necesitamos dejar a las siguientes generaciones.

Un centro abierto a la investigación, a la teología y la espiritualidad

  • Medicina, farmacología y química
  • Psicología, psicoterapia
  • Biología y ciencias ambientales
  • Ecología
  • Agricultura
  • Antropología y sociología
  • Teología
  • Periodismo

Si tienes interés en realizar una estancia de investigación en Sacha Q’ente, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es tu proyecto

Encuentro con Pío Vucetich en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

Las plantas maestras

Por analogía, la palabra wayra se utiliza también para hablar del flujo de energías que conforman la vida, que se manifiesta como la armonía o supremo equilibrio de las fuerzas del cosmos. En la medicina ancestral, los chamanes hablan de los vientos de arriba y de los de abajo, de los vientos anteriores y de los vientos posteriores, como causantes de la enfermedad (desequilibrio). Invocan también a los wayras para restaurar la salud (el equilibrio vital).

Los vientos o wayras son las energías que fluyen, y también son las plantas maestras que permiten dirigir su flujo para recuperar el equilibrio, la armonía y la salud.

Filosofía ancestral de la salud

En el antiguo Perú, el orden cósmico se organiza desde una perspectiva de cuatripartición. Para asegurar la salud y relacionarse con el mundo externo, cada persona tenía que estar en armonía con este orden.

De acuerdo con esta concepción, la vida depende de los factores de arriba y de los de abajo; y de los factores masculinos y femeninos. Este concepto era comúnmente llamado principio de los cuatro vientos, o también de los cuatro suyos o de las cuatro pachas (fuentes o tiempos) de la vida.

Las cosas y los factores de arriba están asociados a la energía que está detrás de todas las cosas;  y los factores de abajo con lo material. De alguna manera tiene que haber una armonía entre lo que está latente y lo que está detrás de todo en todo el universo, es decir, un equilibrio entre la energía que hay detrás de todo y lo material, entre lo que podemos percibir con otros sentidos que no es su cuerpo físico y la naturaleza.

Y por otro lado está el equilibrio entre la parte femenina y la masculina, que está en la naturaleza, pero que también está en la persona y que produce la armonía de la vida, es decir, entre el mundo interno y el externo que se relacionan en circulo y también con la parte femenina y la masculina y así las cuatro partes en circulación producen esa no ruptura de la persona consigo misma y con lo demás, con lo que nos rodea, con la naturaleza, es un modelo de convivencia y de desarrollo permanente, es una balanza sutil.

Toda la Medicina Tradicional Andino-Amazónica está dirigida a mantener este equilibrio entre estas cuatro partes de la vida. Pues sólo de este modo cada ser humano puede asegurar el orden en su interior y puede dialogar permanentemente con el exterior. Para la concepción indígena, la salud es un estado de equilibrio dinámico y armónico entre el individuo y su entorno ecológico y sociocultural, incluyendo lo natural y lo espiritual.

La enfermedad igualmente es concebida como un desequilibrio entre las fuerzas internas con las fuerzas externas.

Jornada de Etnopsicología y Neuropsicología. Universitat Oberta de Catalunya.

Necesitamos tu colaboración para hacer realidad el centro de formación e investigación en medicina ancestral andino-amazónica de Sacha Q’ente

© Asociación Sacha Q'ente. Todos los contenidos están protegidos por Safe Creative.
Aviso legal | Política de privacidad | Herramientas de privacidad | Política de cookies
Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de PrivacidadCondiciones de Uso de Google aplican.

Diseño web lupescoto.com

X