Centro de Medicina Tradicional Andino-Amazónica

Kósñipata, Paucartambo, Cusco, Perú

Ayudamos a las personas a conectarse consigo mismas, con su fuente de energía para sanar y desarrollarse.

En Sacha Q’ente atendemos a personas que vienen de todos los rincones del mundo:

Personas que necesitan atención para sus problemas de salud, desde la perspectiva energética y fitoterapéutica

Personas que quieren desarrollar su potencial, plenitud y encontrar el sentido de la vida

Personas con problemas de adicciones

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15dicTodo el día21Ceremonias en Santa Marta ColombiaSanta Marta Colombia

27dicTodo el día28Ceremonias en CalcaCusco/Calca

04eneTodo el día16Dieta en la selva con Plantas MaestrasSacha Q'ente

23eneTodo el día26Ceremonias en LimaLima

26febTodo el día01marRetiro en la selva - 3 ceremoniasSacha Q'ente

26febTodo el día01marRetiro en la selva - 3 ceremoniasSacha Q'ente

08marTodo el día14Retiro en Santa Marta - 4 ceremoniasSanta Marta Colombia

15marTodo el día21Retiro en Santa Marta - 4 ceremoniasSanta Marta Colombia

15abrTodo el día27Dieta en la selva con Plantas MaestrasSacha Q'ente

01mayTodo el día03Ceremonias en CalcaCusco/Calca

Trabajamos con un modelo propio de atención al paciente que integra en la Medicina Tradicional Andino- Amazónica, la psicología y psicoterapia moderna. Dos enfoques de la medicina diferentes pero complementarios, que permite tratar de forma integral la salud física, mental, situacional y espiritual de las personas.

La Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ) ayuda a abrir y liberar los bloqueos energéticos del cuerpo para que la persona pueda conectar con su fuente interior de energía, consiguiendo así un equilibrio energético que le lleva a la salud y el bienestar.

Programas terapéuticos

CEREMONIAS DE MEDICINA TRADICIONAL

RETIROS

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

¿Qué es una ceremonia, un retiro y una dieta?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15dicTodo el día21Ceremonias en Santa Marta ColombiaSanta Marta Colombia

27dicTodo el día28Ceremonias en CalcaCusco/Calca

04eneTodo el día16Dieta en la selva con Plantas MaestrasSacha Q'ente

23eneTodo el día26Ceremonias en LimaLima

26febTodo el día01marRetiro en la selva - 3 ceremoniasSacha Q'ente

26febTodo el día01marRetiro en la selva - 3 ceremoniasSacha Q'ente

08marTodo el día14Retiro en Santa Marta - 4 ceremoniasSanta Marta Colombia

15marTodo el día21Retiro en Santa Marta - 4 ceremoniasSanta Marta Colombia

15abrTodo el día27Dieta en la selva con Plantas MaestrasSacha Q'ente

01mayTodo el día03Ceremonias en CalcaCusco/Calca

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la ayahuasca y para que sirve?

La ayahuasca es una planta medicinal y tiene cuatro usos medicinales: un uso diagnóstico, para reconocer problemas y enfermedades; un uso emocional, para posibilitar desbloqueos emocionales; un uso situacional, para facilitar la toma de decisiones en momentos de cambio de la vida; y un uso espiritual para encontrar el sentido de la vida.

Más información

¿Qué es un chamán?

Un chamán es un cirujano de energías. Al igual que hacen los cirujanos en sus operaciones quirúrgicas, se encarga de abrir los núcleos de energía, de ver, observar, limpiar, posibilitar la cura y volver a cerrar, sin que haya peligros de infección ni contaminación de otras energías.

¿Por qué no existe una pastilla de ayahuasca?

Básicamente porque la ayahuasca no sirve para curar. La ayahuasca es una de las plantas medicinales que forma parte de un protocolo médico, y que tiene su función en el proceso de sanación, pero no es la cura de nada en sí misma. Dentro del protocolo médico, la ayahuasca permite abrir los núcleos energéticos de la persona para que se posibilite la sanación.

¿Vuestros tratamientos son incompatibles con otros de la medicina moderna?

En general no. Es complementario, no es incompatible. La medicina ancestral trabaja sobre el sistema energético del cuerpo, un sistema que no está contemplado en los tratamientos de la medicina convencional. Las energías no se movilizan con fármacos ni con palabras, hay que aplicar otro tipo de tratamientos. Por ello ambos enfoques son complementarios.

En cualquier caso, si estás siguiendo un tratamiento médico y farmacológico, necesitamos saber los detalles antes de entrar en algunos de nuestros programas, pues sí que existen contraindicaciones.

¿Por qué está prohibida la ayahuasca en tantos lugares del mundo?

Por prejuicios y desconocimiento. Estos prejuicios se remontan a la época en que se encontraron los dos mundos. Cuando los dominicos empezaron a traducir los textos del quechua, no entendían toda la complejidad de la cosmovisión andina. La palabra “aya”, que en quechua significa “aquello que sobrevive al cuerpo físico cuando muere”, la tradujeron directamente como “la muerte”. Desde entonces los malentendidos no han hecho más que crecer, unidos a los prejuicios coloniales y raciales. Sin embargo, Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales de la ayahuasca en 2008.

¿Por qué existe un discurso del miedo alrededor de la ayahuasca?

Por desconocimiento y sobre todo por el mal uso que se está dando por parte de personas que no respetan los protocolos de la medicina ancestral. La ayahuasca no está indicada para un uso recreativo ni experimental, y su administración tiene que venir indicada, dosificada y dirigida por un chamán preparado para ello. Si el chamán es un cirujano de las energías, no dejarías el bisturí en manos de cualquiera, ¿no?

¿Cuál es la diferencia entre hacer un retiro y hacer una dieta?

Retiro: Por un lado, es un trabajo interior para eliminar contenidos mórbidos que nos limitan e impiden nuestro pleno desarrollo; y por otro, de conexión con nosotros mismos y con nuestros recursos internos para potenciarlos y tener mejor calidad de vida.

Para ello se utilizan recursos medicinales de acuerdo a los protocolos antiguos de la tradición, dentro de los cuales están las plantas de limpieza, plantas de codificación psicofísica y una cantidad de ceremonias medicinales, además de entrevistas previas y posteriores al trabajo, y todo este conjunto de herramientas ayuda a cumplir los objetivos por los cuales las personas vienen, como por problemas de salud, como puede ser una depresión o por temas de adicción, que en este último caso, se puede trabajar en estos retiros siempre y cuando esta no esté ya muy avanzada.

También están indicados para quienes están en momentos de cambio o de evolución, personas que necesitan tomar decisiones sobre un aspecto de su vida, ya sea en su vida personal o laboral, personas que hayan pasado por alguna situación de estrés postraumático y que lo que quieran es liberarse del estrés y mejorar su vida.

 Más información sobre retiros

Dieta: es otro tipo de trabajo mucho más específico, porque además de todos estos recursos que tiene el retiro, tiene agregado el plus de permanecer un período intensivo de soledad y silencio, además de la ingestión de algunas plantas medicinales dentro de la categoría de las plantas maestras.

Más información sobre dietas

Sacha Q’ente en construcción

Consulta las condiciones generales de admisión a nuestros programas médicos y toda la información práctica para hacer fácil tu estancia en Sacha Q’ente

Los pacientes comparten sus experiencias

© Asociación Sacha Q'ente. Todos los contenidos están protegidos por Safe Creative.
Aviso legal | Política de privacidad | Herramientas de privacidad | Política de cookies
Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de PrivacidadCondiciones de Uso de Google aplican.

Diseño web lupescoto.com

X