Información práctica

Prepara tu visita a Sacha Q'ente

Preguntas más frecuentes

¿Qué temperatura hace en la selva donde vamos a hacer los retiros? 

 La temperatura en la selva es muy cálida. El clima es tropical, con calor húmedo.

Pero Cusco y Calca tienen una temperatura mucho más fresca, así que al menos durante dos días a la ida, y otros dos a la vuelta, tendrás que llevar algo de abrigo. Quizás con un forro polar o algo así sea suficiente, si te pones el impermeable por encima como cortavientos. Consulta las temperaturas de Cusco en la época que vayas a venir porque puede hacer bastante frío cuando se va el sol.

    Si hace calor por el día… ¿por la noche refresca?

    Refresca un poquito si sopla aire de la sierra pero no llega nunca a hacer frío.

    Me han aconsejado ir muy tapado, con pantalones largos y blusas largas. Incluso un gorro que me tape la cara y guantes, ¿es así?

    Sí, pantalón largo y blusa de manga larga es lo mejor para defenderse de los mosquitos y del sol. Hay unos gorros especiales con mosquitera pero no son imprescindibles.

    ¿Qué ropa debo llevar para las ceremonias?

    Ropa muy cómoda en colores claros, evitando el negro y el rojo. Nada más.

    En cuanto al calzado ¿llevo botas de montaña para el río y zapato cómodo y para todo lo demás?

    Con esas dos cosas vas bien pero también hacen falta unas botas de agua para caminar por la selva. Tenemos algunas de sobra en el centro pero casi todo el mundo debería comprar unas en Cusco antes de salir, no son caras.

    ¿Llevamos por si llueve… paraguas e impermeable?

    Impermeable y capa de agua.

    Incluso los días de la dieta… ¿se puede lavar la ropa en el río con un jabón natural? 

    Los días de la dieta se lava la ropa sólo con agua.Los días de la dieta te puedes cambiar sólo una vez al día porque apenas te mueves. Si vas a trabajar en el bosque tienes que cambiarte de ropa dos veces al día. 

    ¿Hay que llevar saco de dormir, toalla?

    Saco de dormir finito si vas a dormir en tienda de campaña o en cabaña.

    ¿Hace falta algo para entrar en Perú? ¿es suficiente el pasaporte?

    Sólo el pasaporte.

    ¿Dónde es mejor hacer el cambio a soles, en mi país o en Perú?

    Sale mejor cambiarlo allí. Vete con algunos billetes pequeños para poderlos cambiar fácilmente cuando llegues. En el aeropuerto hay una casa de cambio. No hacen muy buen cambio pero al menos para el taxi al llegar.

    ¿Puedo llevarme una grabadora?

    Sí, pero los cantos -los ícaros- de Pío no se pueden grabar. Puedes grabar las cosas que te diga, o las interpretaciones de los sueños o tus propios sueños.

    ¿Me puedo quedar en la casa de Calca al llegar o al irme?

    Sí, escríbenos y te informaremos de las tarifas para tu estancia y disponibilidad. La comida corre por cuenta de cada persona. En Calca hay unas ruinas y un balneario muy agradable para visitar.

    ¿Tengo que vacunarme?

    No es preciso. En la zona donde estamos no hay casos reportados de dengue ni malaria. Es conveniente siempre ponerse la vacuna para la fiebre amarilla si no te la has puesto en los últimos años.

    La malaria no tiene vacuna. Lo que se puede hacer es pedir en el servicio de medicina tropical de vuestra ciudad que os receten Malarón, es un profiláctico de la malaria que previene y aminora los efectos. No se recomienda tomarlo previamente a ir porque tiene muchos efectos secundarios y daña el hígado. 

    El insecto de la malaria sólo pica por la noche, nuestra recomendación son las pulseras repelentes, a ser posible dos, una en la muñeca y otra en el tobillo. Además durante la dieta no se pueden utilizar productos químicos sobre el cuerpo por lo que no te puedes dar repelente.

    Hay puestos de salud cercanos en Patria, Pillcopata (a media hora) y hospital en Paucartambo y Cuzco.

    ¿Cuánta ropa llevo?

    Las personas que vayan a trabajar haciendo voluntariado ambiental deben tener en cuenta que tendrán que cambiarse de ropa al menos 2 veces al día por el sudor y el barro. Ropa sufrida de manga larga y pantalón largo. Por lo tanto, es conveniente llevar 3 o 4 mudas e irlas lavando en el río.

    ¿Hay cobertura de teléfono o internet?

    Hay cobertura de teléfono, funciona cualquier teléfono celular que tenga el roaming activado. Cuando vayáis a venir os daremos el teléfono móvil del centro por si alguien necesita preguntar por vosotros o mandaros un mensaje, aunque os recordamos que los días de la dieta es necesario estar en silencio.

    Nosotros no tenemos conexión a internet, pero si tienes contratado un servicio de datos podrías conectarte sin problemas.

    ¿Hay electricidad?

    De momento no hay electricidad, solo algunos focos de luz con energía solar. Es importante que te lleves linterna. Hay un cargador de móviles, cámara, y ipod solar y otro a pilas, pero mejor no cuentes mucho con esas opciones. Intenta llevar pilas de sobra y no encender mucho rato el móvil ni otros dispositivos eléctricos.

    ¿Cómo es la situación del agua?

    Utilizamos agua de la lluvia, por lo que hay que tener mucha conciencia en el uso del agua. Tenemos baños y duchas compartidos, pero hay que hacer un uso racional para que la siguiente persona pueda también hacer uso. Por ejemplo, no hace falta abrir los grifos de agua al máximo cuando solo quieres lavarte las manos. Siempre se puede ir a los ríos cercanos para tomar un baño con más tiempo y tranquilidad. Los hombres no necesitan orinar en el baño, hay ciertas zonas de terreno y algunas plantas que necesitan realmente el orín por los minerales que tiene.

    ¿Qué puedo llevar?

    Si quieres colaborar trayendo algo, aquí puedes encontrar un listado de necesidades que nos resulta difícil cubrir desde aquí:

    Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos

    © Asociación Sacha Q'ente. Todos los contenidos están protegidos por Safe Creative.
    Aviso legal | Política de privacidad | Herramientas de privacidad | Política de cookies
    Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de PrivacidadCondiciones de Uso de Google aplican.

    Diseño web lupescoto.com

    X