Retiros

Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ)

Los retiros en Sacha Q’ente son un espacio y tiempo dedicado al trabajo interior individual

En un retiro se articulan los protocolos de la Medicina Tradicional Andino-Amazónica con técnicas complementarias.

Durante un retiro se celebran entre 3 y 4 ceremonias de Medicina Tradicional Andino-Amazónica (MTAAZ) y se aplican técnicas de limpieza o desbloqueo, baños medicinales y entrevistas personales antes y después de las ceremonias. Durante estas entrevistas se fijan los objetivos del retiro y todos los recursos terapéuticos que se utilizan están orientados a cumplir con esos objetivos. 

Cada retiro tiene una duración de aproximadamente una semana, aunque la duración total se confirma durante la entrevista inicial.

Código Ético

En nuestras ceremonias, dietas, retiros y tratamientos nos comprometemos a cumplir nuestro código ético, adaptado del Código Ético de la Plantaforma.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

04eneTodo el día16Dieta en Sacha Qente selva CuscoSacha Q'ente

Los pacientes comparten sus experiencias

Perú es uno de los países mas hermosos de la Tierra; no puedo decir “el que más” porque apenas conozco la Tierra, y aunque la conociera al completo nunca haría un juicio semejante. No soy de extremos, aunque siempre existirá la excepción que confirma la regla.

Llegué al Parque Nacional del Manu, porque sencillamente fui… que más da el motivo, eran muchos. Apenas sabía nada de dietas, de la ayahuasca, plantas, ceremonias… tampoco soy de teorías, se me da mal recordar datos, pero con la práctica las teorías se entienden mejor y yo quería aprender; el qué? que más da: aprender

Estuvimos casi nueve días en la selva peruana, la Sachamama, viviéndola, sufriéndola, disfrutándola. Hicimos el retiro con el Sol, ardiente y templado, y celebramos ceremonias con la Luna, con su luz a tope, con lluvia, con truenos… nunca pude imaginar tanta belleza.

En la Sachamama, se trabaja mucho la teoría y la práctica. La selva, urbana o salvaje, es un lugar de contrastes, de extremos, y para mi, vivir esa experiencia, fue una forma de aplicar la teoría y buscar el equilibrio, pues “en el medio está la virtud”. El cesto u oroya  siempre esperaba colgado en el medio del cable, casi siempre a la mitad de su distancia. Para llegar a nuestro destino, tuvimos que subirnos en él para cruzarlo. Para qué pensar? Sentir el aire y mantener el equilibrio..

Fueron días difíciles y sencillos; hubo momentos de tristeza y felicidad; tuve un comienzo doloroso según llegué me hice una herida en mi trasero al saltar de la oroya y un final sin cicatrices.

Tuve la suerte de encontrar a Rosa y a Ángela, que fueron dos de “los cuatro angelitos que tiene mi cama”,  y por supuesto al Chamán Pío, cuyo trabajo y talento se merecen toda mi admiración.

Bueno, podría estar escribiendo horas y horas, pues desde que regresamos de la Sachamama seguimos recordando y trabajando en nuestra selva urbana, que quizás se llame Sachallacta (he buscado en el traductor de español-quechua).

No quiero contar las cosas bonitas… bellas, ni quiero enseñar atajos, ni desvelar misterios pues creo que cada uno debe descubrirlo por si mismo y… aprender.

Espero sirva este testimonio personal, escrito con mis palabras tal y como lo siento.

Gracias por leerme y hasta siempre.

Nuria

 

© Asociación Sacha Q'ente. Todos los contenidos están protegidos por Safe Creative.
Aviso legal | Política de privacidad | Herramientas de privacidad | Política de cookies
Esta web está protegida por reCAPTCHA y la Política de PrivacidadCondiciones de Uso de Google aplican.

Diseño web lupescoto.com

X